• Llámanos: 809-246-1806

[frame align=”left”]pareja_cama_riendose[/frame]Después de un ataque cardíaco, retomar la actividad sexual antes de lo que podría esperarse posiblemente no sea peligroso, dice la Mayo Clinic. A los pacientes y a sus parejas posiblemente les preocupe que las relaciones sexuales puedan ocasionar algún daño, pero lo más común es que el enfermo pueda reiniciar la actividad sexual en cuestión de días, semanas o meses, dependiendo de su situación en particular.

Los ataques cardíacos que ocurren durante la relación sexual son menos de uno por ciento, y la  misma tasa rige tanto para los hombres que ya sufrieron unataque cardíaco como para aquellos con enfermedad arterial coronaria. Además, las instancias en que ocurre una muerte cardíaca súbita durante las relaciones sexuales son muy pocas y la vasta mayoría de muertes durante el coito han sucedido en hombres, de los cuales el 75 por ciento mantenía relaciones extramaritales. En casi todos los casos, los fallecidos se encontraban con una pareja más joven, en un ambiente extraño y posiblemente también habían consumido excesiva cantidad de comida y alcohol antes de su fallecimiento.

Después de un ataque cardíaco, se debe considerar lo siguiente respecto a la reanudación de las relaciones sexuales:

Capacidad de realizar bien la ergometría, que es la prueba para evaluar el rendimiento del corazón durante la actividad leve a moderada. Los pacientes que pasan la prueba sin presentar síntomas de esfuerzo cardíaco, ni angina, ni dificultad para respirar, ni arritmias, posiblemente pueden reanudar la actividad sexual.

Angioplastia o colocación de stent vascular para restablecer la circulación sanguínea a las arterias coronarias que, por lo general, permite reanudar la actividad sexual en cuestión de días. Ese intervalo es necesario para permitir que cicatrice el sitio de la punción, normalmente ubicado en la parte superior de la ingle o en el brazo.

Cirugía a corazón abierto que generalmente no permite realizar ninguna actividad sexual durante seis a ocho semanas a fin de dar tiempo a que el esternón cicatrice. El tiempo de recuperación puede ser considerablemente más corto con la cirugía robótica y otras cirugías de invasión mínima.

Es importante conversar con el médico respecto a las circunstancias personales. El médico puede recomendar que el paciente descanse bien, que evite parejas y sitios desconocidos, además de que se abstenga de comer o beber en exceso.

Existen algunas circunstancias en las que no se recomienda reanudar la actividad sexual, como por ejemplo ante problemas de arritmia descontrolada einsuficiencia cardíaca en deterioro.

>>Fuente